Cuanto Cuesta Calentador de Gas estanco

cuanto cuesta calentador gas estanco

¿Cuanto Cuesta Calentador de Gas estanco? En este artículo conocerás el precio de instalar, cambiar, reparar, mantenimiento y el de algún modelo.

Seguramente habrás escuchado sobre los calentadores de gas estanco, sobre todo porque a partir del 14 de abril del año 2018, estos pasaron a ser el sistema de producción de agua caliente sanitaria para los edificios y otras obras de hábitat y vivienda. Pero:

¿Qué son los calentadores de gas estanco?

Cuando hablamos de calentadores de gas estanco, nos referimos a los calentadores de agua que realizan su proceso de combustión de gas en una cámara estanca o lo que es lo mismo en una cámara sellada o aislada del sistema. Para lograr la combustión estos calentadores reciben el oxígeno necesario por medio de una tubería que tiene salida al exterior de la casa, dicha tubería también cuenta con un ventilador el cual ayuda a expulsar los gases que se producen al momento de la combustión. Este sistema de ventilación es el que ha transformado a los calentadores de gas estanco en uno de los sistemas de producción de agua caliente sanitaria más seguros del mercado y por ende, el sistema exigido por el gobierno en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE)

Ventajas y desventajas de instalar un calentador de gas estanco.

instalar calentador gas estanco

Las principales ventajas que presenta este tipo de calentador son las siguientes:

  • Mayor seguridad: Ya hemos explicado que este tipo de calentador cuenta con un sistema de ventilación que asegura la expulsión de los gases nocivos al exterior de la vivienda, razón por la que se transformó en el modelo exigido por el gobierno.
  • Mucho más pequeño: Otra ventaja del calentador de gas estanco, es que por lo general mide un 30% menos que otros tipos de calentadores y además, como cuenta con una cámara sellada para la combustión, no es necesario dejarle un gran espacio vacío alrededor por seguridad, permitiéndole utilizar todo el espacio disponible de su hogar.
  • Mejor eficiencia: Al ser uno de los modelos más recientes y contar con un sistema sellado, este tipo de calentadores le permite ahorrar en combustible y en energía eléctrica, porque puede regular la temperatura a la que desea el gua, evitando así que la caliente más de la cuenta.

En cuanto a las desventajas hay dos bien específicas:

  • Necesita estar conectado a la red eléctrica: Como te explicamos anteriormente, el sistema de ventilación de este calentador cuenta con un ventilador que necesita estar conectado al sistema eléctrico de la vivienda para funcionar de forma automática. Ese detalle equivale a un aumento en los gastos de energía eléctrica.
  • Solo puede ser instalado por profesionales acreditados: A diferencia de otros tipos de calentadores, necesitarás de la ayuda de un profesional al momento de instalarlo o desinstalarlo, debido tanto a las conexiones eléctricas, como a la complejidad de sus tuberías. En nuestra empresa, usted contará con un equipo profesional que le garantiza el buen funcionamiento de su calentador estanco.

Guía para cambiar un calentador de gas estanco

cambiar calentador gas estanco

Lo primero que debes tener en cuenta al cambiar tu viejo calentador por un modelo estanco, es verificar que este se encuentre cerca de una de las paredes que dan al exterior de la casa, en caso contrario el trabajo será mucho más costos, debido a que los calentadores de este tipo expulsan los gases nocivos al medio ambiente, así que por ley su chimenea debería salir fuera del hogar.

Lo segundo que debes evaluar es que exista una toma de corriente cerca de la zona del calentador, porque los calentadores estanco tienen un ventilador eléctrico en su interior y necesita estar conectado a la red eléctrica, así que si no existe una toma deberás colocar una nueva.

Una vez realizado estos ajustes se procederá a colocar el nuevo calentador.

  1. Desinstalar el calentador viejo, para ellos deberás cerrar todas las llaves tanto de gas como de agua y separar las conexiones.
  2. Desacoplar el calentador del soporte o pared donde se encuentra instalado y desajustar la tubería de ventilación para poder colocar la chimenea del calentador estanco.
  3. Sacar el nuevo calentador de su caja, junto al manual de instrucciones y las herramientas de instalación.
  4. Coger la pletina y medir la altura del calentador para saber dónde colocar la pletina en la cual se enganchará, esta distancia debe ser la adecuada para poder ensamblarse a las conexiones termoeléctricas y de gas del antiguo calentador.
  5. Colocar el nuevo calentador estanco en su soporte y realizar las conexiones necesarias de agua y gas.
  6. Colocar la chimenea de forma segura. La chimenea de un calentador estanco consta de dos tubos uno ancho y corto de 190, que es a través del cual ingresa el oxígeno necesario para la combustión y otro más angosto y largo de 80 que es el encargado de succionar los gases y lanzarlos al exterior. Es muy importante que estos tubos se instalen de forma correcta; ya que son los responsables de ofrecer la seguridad adecuada para su familia.
  7. Por último, solo tendrás que enchufar tu calentador a la toma de corriente más cercana.

Si desea dejar la instalación en manos de profesionales le invitamos a solicitar un presupuesto en nuestra página web.

Modelos populares de calentadores de gas estanco

Junkers Celsius Next WTD 24 AME

El modelo más popular es el Junkers Celsius Next WTD 24 AME, un calentador con una capacidad de 24 litros por minuto y con encendido electrónico. Entre sus principales características están las siguientes:

a)      Instalación en cascada: Esto quiere decir que acepta hasta 4 de estos calentadores conectados en paralelo y lo mejor de todo es que se trata de un modelo de calentador compatible con sistemas solares, lo que se traduce en un ahorro de energía eléctrica.

b)     Control de temperatura: Lo que impide que el calentador siga calentando el agua por encima de la temperatura indicada. Lo que equivale a un ahorro energético.

c)      Instalación rápida y sencilla: Su dimensiones son pequeñas y si su antiguo calentador se encontraba en una pared exterior y cerca de un enchufe, pues lo tendrá funcionando en un abrir y cerrar de ojos. Eso sí, llame a un profesional para instalarlo, porque se trata de un equipo muy delicado. Puede solicitar un presupuesto para instalar su calentador Junkers de este u otro modelo.

d)     Pantalla digital: La mejor manera de controlar su calentador o enterarse de cualquier desperfecto.

e)      Compatibilidad con sistemas solares: Este calentador acepta la entrada de agua precalentada por un sistema térmico solar.

El precio promedio de este modelo es de 1000 euros, pero existen otros modelos Junkers en el mercado como por ejemplo el modelo Junkers Hydronext 5600 S WTD12-3 AME, que cuesta alrededor de los 500 euros y garantiza el mismo nivel de calidad que el Celsius. En cuanto al nivel de consumo de energía ambos modelos ronda los 51 kWh.

Junkers Hydronext 5600 S WTD12-3 AME

Otras marcas que también son bastante recomendables por su calidad, son las siguientes: Neckar, Cointra y Kaltec.

Averías frecuentes en los calentadores de gas estanco

  1. Salida de humo defectuosa: Esta es una de las averías más comunes en todo tipo de calentador de gas y se trata simplemente de una obstrucción en la tubería de ventilación, lo que ocasiona que los gases se acumulen en la altura del “corta tiro”, produciendo un exceso de calor lo que termina activando una alarma en el aparato. Por lo general los calentadores estanco que poseen una pantalla digital tienden a avisar este tipo de averías mucho antes de que se produzca el sobrecalentamiento del equipo.
  2. Problemas con el clixon: El clixon es en realidad la alarma de la que hablamos en el punto anterior, esa que sirve para avisarnos de que no están saliendo las emanaciones de humo y que la tubería se encuentra obstruida. Es bastante común que este sensor se salga de su anclaje, razón por la cual jamás detectara una falla, ni impedirá que el calentador siga funcionando. Esta es quizás la peor falla que puede presentar un calentador de gas, porque conlleva un altísimo riesgo a envenenamiento por dióxido de carbono, los gases saldrían al interior del hogar sin que nadie se diese cuenta. Esta es la avería que catapultó a los calentadores estanco como la mejor alternativa en sistemas de calentamiento de aguas sanitarias en el hogar.
  3. Averías con el termopar: El termopar es la pieza que detecta si la llama del calentador está encendida, cuando esta pieza no funciona simplemente el quemador nunca se encenderá, lo que se traduce en agua fría constante o lo que es lo mismo, que el calentador no ejerza su función.

En realidad, ninguna de estas averías representan un problema tan grave como para tener que cambiar tú calentador, pero si ya tu calentador de gas es viejo o necesitas con urgencia cumplir la nueva regulación, será necesario reemplazarlo por un calentador de gas tipo estanco. Pero si ya tienes un calentador estanco y es el que presenta averías, entonces lo ideal es que solicites una revisión por parte de un técnico especializado. Te ofrecemos una revisión a fondo de tu calentador, así como el mantenimiento integral que este tipo de equipos necesita. Todo con el claro objetivo de que sigas disfrutando de largas duchas de agua caliente después de un día de trabajo arduo o de mucho estrés en la oficina.

Cómo calcular el nivel de consumo de tu calentador de gas estanco.

tuberias gas

El nivel de consumo de agua caliente que requiere tu hogar, será igual al número de múltiples salidas de agua que posea tu hogar. En realidad, para conocer el nivel de consumo de agua caliente de tu hogar solo necesitas tener clara tres variables.

  1. La capacidad del calentador: Existen muchos modelos diferentes de calentadores estanco en el mercado, algunos pueden calentar 5 litros de agua por minuto y otros 25 litros de agua por minuto.
  2. El caudal del grifo: La medida estándar de un caudal de grifo es más o menos 9 litros por minuto, es decir, un grifo abierto por media hora equivaldría a un total de 270 litros de agua.
  3. La cantidad de puntos de fuga: Los puntos de fugas son las zonas donde utilizaremos esa agua caliente, que por lo general son la ducha, lavabo y fregadero. Pero este número de punto de fugas puede aumentar o reducir dependiendo de la cantidad de baños que hay en ese hogar.

Siguiendo esta pequeña ecuación tenemos los siguientes resultados una casa pequeña con un solo baño estará bien con un calentador estanco que pueda calentar entre 5 a 11 litros de agua por minuto. Si la casa contiene mayor cantidad de baños o se desea utilizar varios puntos de fuga a la vez, lo recomendable es de 14 litros en adelante. Pero si se trata de un local comercial como una peluquería por ejemplo la capacidad mínima necesaria seria de 17 litros por minuto, para dar un rendimiento adecuado.

Conclusión:

Los calentadores de gas estanco, son el tipo de calentador exigido por las normas de seguridad y de habitabilidad españolas, así que quieras o no, tendrás que instalar un calentador de este tipo en tu casa lo antes posible. Para realizar el montaje de tu nuevo calentador es necesario que te asesores con un especialista, primero que nada para evitar gastos excesivos en un modelo que a lo mejor no cubre los requerimientos de tu hogar o peor aún, que los excede y terminas pagando una enorme cuenta por consumo eléctrico. Lo segundo, es verificar que la zona donde estaba el antiguo calentador sea la idónea para este tipo de modelo, porque de lo contrario, tendrás que realizar varias modificaciones en tu hogar y lo tercero, es asegurarte de que el equipo quede bien instalado, para no sufrir desperfectos ni poner en riesgo la vida de tu familia.

Realmente, sustituir tu viejo calentador de gas por uno tipo estanco, es la mejor decisión que puedes tomar, quizás en un principio te parezca un dolor de cabeza, pero dejándolo en las manos de los técnicos de nuestra empresa, el cambio será mucho más sencillo.

Solicita tu presupuesto ahora.

Última Modificación

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!