¿Cuanto Cuesta Instalación Caldera de Pellets?

Cuanto Cuesta Instalación Caldera de Pellets

¿Cuanto Cuesta Instalación Caldera de Pellets?. Te ofrecemos los mejores técnicos y con precios económicos.

Una caldera de pellets o biomasa, es un tipo de caldera que se alimenta de restos orgánicos, por lo general hablamos de madera, tal como ocurría con las antiguas chimeneas, pero en una sociedad tan poco rural esa madera se a transformado en pellets, o lo que es lo mismo, cilindros de madera prensada que se pueden adquirir fácilmente en el mercado. En general una caldera de pellets o biomasa, es una excelente opción si deseamos disminuir al mínimo nuestra huella de carbono y queremos pagar mucho menos en combustible y electricidad.

instalacion caldera de pellets

¿Cómo funciona una caldera de pellets?

Poner en marcha una caldera de pellets es muy sencillo, simplemente se debe llenar el depósito o silo de la caldera con los pellets, si es la primera vez que se enciende, es necesario que todo el depósito se encuentre lleno, pero de allí en adelante se colocarán la cantidad de peles necesarios para generar el calor adecuado para el hogar.

Una vez esté lleno el depósito, la caldera se encenderá automáticamente y dosificará el combustible, de acuerdo a las necesidades del hogar. El combustible llegará desde el depósito a la cámara de combustión por medio de un conducto, produciendo que se quemen los primeros pellets, los sensores de calor detectan las llamas, lo que pone en marcha un ventilador que es el responsable de distribuir el aire caliente a través de la vivienda.

Todos los modelos de caldera de biomasa cuentan con un panel de control externo, que permite al usuario regular la temperatura.

Ventajas y desventajas de instalar una caldera de pellets

Caldera pellets DOMUSA

Las calderas de biomasa son un sistema de calefacción muy eficiente, por lo que presenta varias ventajas como las siguientes:

Se trata de un sistema que trabaja con energía renovable, dado que cualquier materia orgánica sirve para su funcionamiento, aunque las más populares sean los pellets, la leña y el hueso de aceituna.

Es un sistema que produce muy bajos niveles de contaminación ambiental, por lo que tu huella de carbono pasará a ser casi nula.

Elimina la dependencia a los combustibles fósiles, los cuales son mucho más contaminante y no renovables.

El uso continuo de biomasa, también contribuye con la limpieza de áreas verdes con alto riesgo de incendio, porque el mismo monte que se corta es combustible para tu cladera.

El único desecho físico que produce es la ceniza de aquello que se quema, que al final de cuentas es uno de los mejores componentes de abono orgánico que puede existir. Así que tus plantas, jamás habrán lucido tan hermosas en primavera.

Su nivel de eficiencia en comparación con las calderas de gas y gasoil es del doble. Mientras que el precio del combustible es infinitamente menor, por poner un ejemplo en lo mismo que te sale un litro de gasoil, te puedes comprar aproximadamente 2 kilos de pellets.

Es un sistema que puede ser polivalente, es decir, puede generar calefacción a la casa y además calentar las aguas servidas y todo con la misma instalación.

En cuanto a las desventajas estas son mucho menores, pero igual existe y son las siguientes:

El rendimiento del combustible de la caldera es mucho menor al ofrecido por los combustibles fósiles, en pocas palabras, los pellets se gastarán mucho más rápido.

El material combustible necesitará mayores espacios de almacenamiento y mucho más secos, para garantizar su eficiencia.

Los costes de instalación son mayores, pero con el paso del tiempo se logra ahorrar muchísimo más dinero con este tipo de sistemas. Así que la inversión inicial es relativa.

En ocasiones, habrá que someter al material combustible a un proceso de secado previo para garantizar su eficiencia calórica.

Niveles de consumo de una caldera de pellets

Biomasa BAXI

En cuanto al nivel de consumo de este tipo de calderas de biomasas, las aproximaciones son casi irrisorias. Pero igual las estudiaremos a detalle.

Supongamos que vamos al mercado a comprar pellets y lo encontramos suelto, pues aproximadamente 15 kilos de estos tronquitos, nos saldría en un total de 3,70 euros, es decir que cada kilo estaría por el orden de 0,24 euros, casi nada en comparación con el litro de gasoil y de gas.

También se podría pensar en realizar una inversión más grande a futuro, eso sí contamos con un buen lugar de almacenamiento para los pellets, podríamos decidir comprar unos 1000 kilos para el invierno y esto no superaría los 250 euros y tendríamos calor para una larga temporada, sobre todo si pensamos que por cada hora de calefacción solo necesitamos de 1 a 2 kilos de pellets. Entonces 1000 kilos se traduce en un total de 500 horas de calor o lo que es lo mismo 21 días continuos de calefacción. Nada mal, ¿Verdad?

En cuanto a la comparación del consumo de una caldera de biomasa con respecto a una eléctrica, podemos decir  que cada 2 kilos de pellets equivalen a 10 kW y si una caldera de bajo consumo eléctrica gasta 1 kW por hora dando un total de 150 Kw al mes por 5 horas diarias, lo que se traduce en una factura 180 euros. Este mismo consumo en una caldera de biomasa equivaldría  un kilo diario y si cada kilo tiene un costo de 0,24 euros, el total sería de 7,2 euros al mes o simplemente un 4% del gasto regular de una caldera eléctrica. Prácticamente nada a mediano y largo plazo.

¿Qué tener en cuenta antes instalar una caldera de pellets o biomasa?

cambiar caldera pellets

Si está sopesando la idea de cambiar su vieja caldera por una de biomasa, le aconsejamos seguir primero los siguientes consejos:

Mandar a realizar un estudio previo: No es lo mismo calentar una pequeña habitación a todo un edificio residencial. Por esta razón nuestro primer consejo es que contrate a un experto que realice un estudio de los requerimientos reales de su vivienda, así como del sistema de calefacción que ya posee. De esta manera se asegura de comprar el modelo adecuado para sus necesidades energéticas y verifica si alguno de los elementos de su antiguo sistema de calefacción es compatible con la caldera de biomasa.

Puede solicitar ayudas públicas: Existen organizaciones como el IDAE y otros organismos con responsabilidad en energía o el medio ambiente, que le pueden ofrecer una ayuda económica para poder instalar su sistema de calefacción de biomasa. Así que asesórese para que la inversión inicial no sea tan cuesta arriba.

Asegúrese de conseguir un distribuidor de pallets de calidad: Recuerde que los pallets serán su combustible y por tanto serán los responsables de mantener calentitos a todos los miembros de su familia. Así que busqué aquellos que cuenten con sellos de calidad como el ENplus y que se vean de color uniforme, sin humedad o cualquier otro tipo de deterioro.
Tener un espacio de almacenamiento adecuado: Una de las mayores ventajas de los pellets, es que se pueden comprar al mayor por muy bajo precio, pero si decide realizar este tipo de inversión asegúrese de tener un buen espacio de almacenamiento libre de humedad y termitas.

Pasos para instalar una caldera de pellets

Pasos para instalar una caldera de pellets

Los elementos que debes tomar en cuenta al momento de instalar una caldera de biomasa son los siguientes:

Elegir la caldera adecuada para su vivienda: Este es el primer paso y se trata de pedir la asesoría de un especialista que le indique cual es el modelo o requerimientos que debe tener la caldera de biomasa adecuada para su vivienda. Si compra una que exceda las capacidades de su hogar, no será más eficiente, porque no se parará en los momentos adecuados y consumirá mayor cantidad de pellets de los necesarios.

Verificar los componentes de la instalación: Esta es la principal razón por la que las instalaciones de una caldera de biomasa resulta tan costosa, algunas son compatibles con los equipos y el sistema que ya posee, pero otras requerirán de otros tipos de complementos que pueden o no venir junto a la caldera. Por eso es tan necesario el asesoramiento y en nuestra empresa se lo ponemos muy fácil, porque le ofrecemos un servicio integral, donde le asesoramos, le ayudamos a comprar y le instalamos su caldera de pellets, todo por un único precio.

Tolva: Es el depósito o almacén de la caldera, no todos los modelos la traen, pero en espacios pequeños resulta un elemento esencial, que se puede encontrar tanto en la parte de atrás de la caldera como en sus laterales.

El interacumulador: Cuando quiera que la caldera de biomasa también caliente el agua servida del hogar, tendrá que conectarla a un interacumulador y en caso de no querer prender la caldera en el verano, también tendrá que comprar un kit de apoyo eléctrico que le permita calentar el agua sin necesidad de encender todo el sistema.

Complementos de instalación de la caldera: Va a necesitar por lo menos 2 vasos de expansión, uno para el circuito de la calefacción y otro para el del agua caliente, dependiendo del tipo de sistema que posea en su casa, puede que requiera o no, varias bombas para hacer circular tanto el aire caliente como el agua.

Usar tubos con aislamiento: Es necesario que todas las tuberías estén aisladas, dado que el aire caliente producido por los pellets es muy fácil de enfriar, también es un buena medida de seguridad para evitar quemaduras en el interior del hogar.

Salida de humo: Recuerde que toda caldera necesita un sistema de ventilación, por lo general la salida da hacia la cubierta del edificio, el tubo debería tener la siguientes dimensiones 316 /304 de doble pared inox, que son los que aportan mayor seguridad en cuanto a la combustión y tienen mayor durabilidad a largo plazo. La salida de la caldera también debe contar con una tapa y los tubos tienen que estar unidos por abrazaderas, para evitar la filtración de gases dentro del hogar.

Mantenimiento de las calderas de pellets

Mantenimiento de las calderas de pellets

A diferencia de los otros tipos de caldera, las de biomasa necesitan un mantenimiento mínimo regular. En realidad existen dos tipos de mantenimiento obligatorio.

Mantenimiento semanal: Debe realizarse 2 veces a la semana y consta del vaciado de cenizas del sistema y la limpieza del cristal de la tapa.

Mantenimiento anual: Es el exigido por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE, RD 1027/2007, de 20 de Julio). El cual obliga a los dueños de los edificios o viviendas a contratar a un profesional para que verifique el buen funcionamiento del equipo y le realice un mantenimiento preventivo. Este es uno de los servicios regulares que solemos prestar a nuestros clientes, no solo para que cumplan con la ley, sino también para que duerman tranquilos y calentitos en las temporadas de frío.

Precio de las calderas de pellets

Precio de las calderas de pellets

Las calderas de pellets suelen ser costosas su promedio varía entre los 3000 euros hasta los 4500 euros. Eso sin contar que deberá adquirir complementos a partes como el depósito de reserva o tolva el cual ronda casi los 1000 euros. Pero a pesar de que se trate de un equipo costoso, a la larga le ahorrará mucho dinero tanto en combustible como electricidad. Además de que disminuirá en un alto porcentaje su huella de carbono, asegurando un mundo más sano tanto para usted como para las futuras generaciones. Eso sin contar, que si una de sus pasiones es la jardinería, la ceniza producida por los pellets es uno de los mejores abonos del mundo.

Así que si está pensando en cambiar su vieja caldera por una mucho más ecoamigable o simplemente quiere ahorrar dinero en su consumo energético. Entonces le invitamos a ponerse en contacto con nosotros. Nuestros profesionales le ofrecerán el mejor asesoramiento, sabrá cuanto cuesta la instalación de una caldera de pellets, le ayudarán a comprar el modelo de caldera de pellets adecuado para su vivienda y se lo instalaran de forma adecuada y segura, para garantizar el mejor rendimiento y funcionamiento del equipo. No espere más y solicite su presupuesto ahora, estamos para servirle.

Última Modificación

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies