Cuanto Cuesta instalación de Multisplit

Cuanto Cuesta instalación Multisplit

¿Cuanto Cuesta instalación Multisplit? En este artículo conocerás el precio de instalar, cambiar, reparar, mantenimiento y el de algún modelo.

Hoy en nuestra empresa vamos a hablarles sobre de los multisplit, es decir, esas unidades de aire acondicionado que con una sola unidad exterior pueden darle refrigeración de sobra a más de una unidad interior. Además, les explicaremos sus ventajas y desventajas, así como sus costos de instalación y otros detalles importantes que deben tomar en cuentan, antes de decidirse a comprar un equipo multisplit para su hogar. ¿Empezamos?

Compra un multisplit al mejor precio

¿Cuánto cuesta instalar un multisplit?

No existe un monto exacto sobre el costo de la instalación de este tipo de sistemas de refrigeración para el hogar. La razón es muy sencilla, todo dependerá del número de unidades internas que se ven a instalar, así como de la distancia que exista entre estas y la unidad externa. Por lo general se recomienda que si va a instalar un sistema multisplit en su hogar, este cuente con por lo menos 3 o 4 unidades internas para que le vea el ahorro a la mano de obra, porque en un sistema multisplit 2×1, el costo de instalación sería muy similar al de montar 2 split individuales, que es aproximadamente 450 euros, as ique si quieres informarte mas de Cuanto Cuesta instalación Multisplit acude a nosotros.

Ahora bien, otro factor a tener en cuenta es que no todas las viviendas necesitan un sistema multisplit, algo que se ha venido obviando por razones de esnobismo en España. ¿Cuándo usted realmente necesita este tipo de aires acondicionados? Muy sencillo, cuando su departamento cuente con más de 3 habitaciones a enfriar o cuando todo el conjunto mida más de 100 metros cuadrados de largo. Si usted tiene un piso pequeño de solo 2 habitaciones, lo mejor es que adquiera dos split individuales y listo.

También es necesario que tome en cuenta si posee espacio suficiente para la unidad externa de un multisplit, que siempre resulta ser mucho más grande que las individuales. Porque de no tener espacio, lo mejor es irse por un split sencillo o el típico aire acondicionado compacto de ventana o mejor aún, uno que sea trasportable y que no necesite instalación.

¿Qué es un aire acondicionado multisplit?

¿Qué es un aire acondicionado multisplit?

Lo primero que vamos a aclarar es lo que significa la palabra split, se trata de un término anglosajón que se refiere a que algo está partido, en el caso de este tipo de unidades hace referencia a que se encuentra dividida en una unidad interior y otra exterior. Ahora bien, los multisplit son equipos de aires acondicionados que cuentan con varias unidades interiores y solo una unidad exterior, esto quiere decir que un solo compresor alimenta a varios evaporadores a la vez, algo no tan novedoso porque es el mismo principio de lo aires acondicionados centrales, pero una unidad multisplit es mucho más económica de instalar y fácil de trasladar.

Otro punto importante al momento de comprar o instalar un multisplit, es aclarar que no necesariamente la unidad interior debe ser tipo mural, sino que este sistema acepta casi cualquier modelo tipo de unidad interior como las que van en el suelo, la tipo cassette, conductos o cualquier otro modelo que exista en el mercado.

Como último detalle, es común que al momento de ir a una tienda el vendedor te explique cada modelo, diciendo que es un 2×1, 3×1, 4×1 y así sucesivamente, este número lo que significa es la cantidad de unidades interiores que se pueden conectar a la unidad exterior, obviamente mientras más grande sea el número, también mayor será el precio del equipo.

¿Cómo funciona un aire acondicionado multisplit?

¿Cómo funciona un aire acondicionado multisplit?

En realidad su funcionamiento es idéntico al de un aire acondicionado compacto, solo que se divide en varias partes. Por un lado tenemos la unidad exterior que es la que tiene el compresor, el gas refrigerante, el condensador y la válvula de expansión. Todos estos componentes son los que calientan el gas y lo llevan a estado líquido para poder ser trasportado hasta el evaporador de cada una de las unidades interiores de la casa.

Por su parte las unidades interiores son las responsables de utilizar el gas para refrescar el aire caliente de la habitación, por medio de un intercambio de temperatura y además, son estas las que cuentan con un termostato integrado que le hace saber al compresor cuando debe utilizar mayor potencia o por el contrario bajar su intensidad, para disminuir el nivel de consumo de energía.

Ventajas y desventajas de instalar un multisplit.

Ventajas y desventajas de instalar un multisplit.

Como la mayoría de los equipos de climatización, los multisplit cuentan con una serie de ventajas y desventajas, que se deben tomar en cuenta antes de decidirse por adquirir este tipo de aparato e instalarlo en su vivienda.

Entre las principales ventajas tenemos las siguientes:

  • Facilidad de instalación: Solo necesita un taladro y un técnico experimentado para contar con aire acondicionado central en su casa, sin reformas, costosa mano de obra, ni grandes ductos de ventilación.
  • Ahorro energético: Un solo compresor alimenta todos los puntos de aire acondicionado de su vivienda, lo que equivale a un menor consumo energético.
  • Ahorro de espacio: Nuevamente la unidad externa brilla, porque solo necesitará elegir el sitio más adecuado para ella y esta alimentará todas las unidades internas que posea, sin importa el modelo o ubicación de las mismas.
  • Menor nivel sonoro: Al solo tener una unidad en el exterior el ruido se reduce al mínimo, sobre todo para los vecinos, en cuanto a las unidades interiores, cada una tendrá su nivel de ruido, pero casi siempre es bastante imperceptible.
  • Control remoto individualizado: Cada unidad interna es independiente la una de la otra, por lo cual podemos decidir cuál encender en determinado momento y cual no. De la misma manera se puede especificar niveles de temperatura diferente para cada estancia sin perturbar a los demás miembros de la familia.
  • Mayor purificación del aire: Al contar con mayor número de unidades la cantidad de filtros es mucho mayor y por tanto el aire que entra a las habitaciones es mucho más puro.

En cuanto a las desventajas de este tipo de equipos podemos decir:

  • Dependencia de una única unidad exterior: Aunque esta es la principal razón por la que se adquiere este tipo de sistemas, también es su mayor debilidad, ya que si la unidad exterior falla o sufre una avería, toda la casa se quedará sin aire acondicionado, hasta que llegue el técnico. Aquí es importante recordar que en nuestra empresa ofrecemos servicio todos los días del año y nuestros técnicos profesionales son unos de los que dan la respuesta más rápida del mercado.
  • Mayor probabilidad de sufrir averías: Hablamos de un solo sistema que regula varias unidades individuales que trabajan de forma independiente, enviando distintos comando de temperatura y de encendido y apagado, algo que a la larga puede generar fallos.
  • El costo de la instalación: En realidad, sale casi igual colocar un sistema multisplit, que varios splits individuales dentro de una casa. La única diferencia sería el ahorro de energía debido al uso de un solo compresor.

Nivel de consumo de un aire acondicionado multisplit.

Sinceramente, utilizar un equipo multisplit te ahorrará un cierto nivel de consumo, porque no tendrás varios compresores funcionando a la vez, sino que uno solo de gran potencia. Esto evitará que el gasto se potencie debido a otras unidades, pero si habrá incrementos en la medida que adhieras mayor número de unidades internas, solo que a un nivel inferior en comparación con un split individual.

Para medir más o menos el nivel de consumo de un aire acondicionado podemos hacer uso de la siguiente tabla comparativa.

Es importante aclarar que está tabla es simplemente una guía, porque medir el nivel de consumo de un aire acondicionado solo por la superficie de la habitación a enfriar es muy impreciso, porque también hay que considerar si el equipo es inverter, así como la potencia máxima del mismo. Pero si es un excelente punto de partida al momento de elegir el modelo más adecuado para nuestro hogar.

¿Cuánto cuesta instalar un multisplit?

Marcas y modelos de multisplit.

En el mercado existen grandes marcas en cuanto a sistemas multisplit, aquí explicaremos las tres que a nuestro juicio son de gran calidad y llenan las expectativas del usuario, así como las principales características de sus modelos.

Panasonic:

Esto equipos son una gran ventaja y por eso son uno de los más vendidos en el mercado español, la razón es que se comportan como un lego. Todos los modelos multisplit de Panasonic pueden ser reemplazados por cualquier otro modelo, sin necesidad de cambio alguno en el montaje inicial, obviamente solo del aparato. Otro atributo es que es muy sencillo saber cuántas unidades interiores puedes incorporar al sistema sí como el nivel de potencia que estas deben tener. Por ejemplo, para la unidad exterior Panasonic 2E18SBE, solo se puede adherir 2 unidades interiores de 18 kW cada una, pero el tipo de unidad, es decir de pared, de piso, tipo cassette, etc, la puedes elegir a gusto porque todas son compatibles.

Mitsubishi:

Otra marca que se ensambla tipo lego, pero a diferencia de la anterior, casi todos los modelos Mitsubishi son para una instalación grande multisplit, es decir que la mayoría de sus modelos son de 3×1 para arriba y aceptan por lo general unidades interna de 10 kW de potencia. Pero esto no dificulta para nada que el ambiente de tu hogar sea fresco y confortable.

Fujitsu:

La tecnología multisplit de punta, aquí hablamos de un equipo que te permite integrarle hasta 8 unidades interiores, es decir, tendrás aire acondicionado hasta en el baño. Pero además cuentan con tecnología inverter, lo que significa un ahorro de consumo entre 20% y 40%. Por esta razón son uno de los más vendidos en el mercado.

Instalar un multisplit es tu hogar puede ser una de las mejores alternativas que tengas, sobre todo si la vivienda es espaciosa o deseas climatizar muchas habitaciones a la vez. Contar con una sola unidad externa disminuirá significativamente los gastos en energía eléctrica y si la unidad cuenta con tecnología inverter, el ahorro será mucho más grande.

Lo que si te advertimos es que el costo de la instalación será verdaderamente rentable si compras unidades de 3×1 para arriba, porque aunque las unidades 2×1 son prácticas, el costo de instalación resultaría similar al de colocar dos split individuales en el interior de la vivienda, a menos de que cada habitación mida más de 100 metros cuadrados, lo cual no es común pero podría darse el caso.

En cuanto a si debes o no contratar un técnico especialista para su instalación, la respuesta es definitivamente sí, sobre todo porque el sistema es más complejo ya que un solo compresor alimentará a todas las unidades interiores, lo que significa muchos metros de tubo, soldadura e instalación. Pero en manos de un profesional esto es cuestión de una tarde.

La marca más recomendada y utilizada en los hogares españoles es Fujitsu, porque cuenta con un muy buen nivel de tecnología y permite un gran número de unidades adheridas a él. Otro dato que no hemos tocado a lo largo de este artículo, pero que resulta indispensable que usted sepa, es el hecho de que no necesariamente deba conectar el número total de unidades internas a su compresor exterior, ¿Cómo es eso? Que si usted compra un equipo 4×1, pero solo conecta en principio dos unidades internas el sistema trabajará a la perfección y luego podrá integrarle los otros componentes. Eso sí, nunca instale menos de 2 unidades internas, porque un multisplit está pensado para más de 1 split conectado al sistema y puede generar fallos.

Entonces, ¿Ya se ha decidido por su equipo multisplit? Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para darle todo el asesoramiento que necesite y saber Cuanto Cuesta instalación Multisplit.

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies