Cuanto Cuesta Mantenimiento Aire Acondicionado Por Conductos

Cuanto Cuesta Mantenimiento Aire Acondicionado Por Conductos

¿Cuanto Cuesta Mantenimiento Aire Acondicionado Por Conductos? Pide presupuesto y sabrás inmediatamente el precio. Asistencia 24h

Sin duda alguna, el sistema de aire acondicionado por conductos es quizás uno de los más eficaces y eficientes cuando se trata de climatizar hogares, oficinas e industrias. El secreto de su éxito radica en lo sencillo que es darle el mantenimiento adecuado, y es que tanto el técnico especializado como el usuario cuidadoso pueden participar en este proceso si aprenden a tomar en cuenta ciertos aspectos fundamentales, por eso a continuación te explicamos algunas de las labores más importantes que puede realizar cada uno para que disfrutes al máximo de las prestaciones y bondades y sabrás Cuanto Cuesta Mantenimiento Aire Acondicionado Por Conductos.

¿Qué es y cómo funciona este sistema de aire acondicionado?

aire acondicionado conductos

Los sistemas de aire acondicionado central suelen contar con 2 unidades, una interior y otra exterior. Por lo general, la unidad exterior se instala fuera del espacio a climatizar para mantener alejado el ruido de los dispositivos de filtrado, enfriamiento, evaporación, condensación, humidificación disponible en algunos modelos, y compresión, mientras que la unidad interior se encarga de climatizar nuestros ambientes de una manera silenciosa y agradable, extrayendo el aire caliente e introduciendo aire frío mediante una consola tipo Split (de techo, de pared o de suelo) o una conexión a conductos de ventilación como es el caso que nos ocupa, estos conductos en la mayoría de los casos se encuentran instalados bajo un cielo raso o tras placas de yeso laminado (drywall), aun cuando en ciertos ambientes industriales o alejados del público suelen dejarse a la vista los conductos de chapa metálica.

Mucha gente cree que estos sistemas cogen el aire del exterior y lo enfrían antes de introducirlo a nuestros espacios, pero lo cierto es que hacer eso requeriría un enorme gasto de energía, por lo que solo en algunos modelos y en contadas ocasiones se permite que la red de conductos tome aire del exterior. En lugar de ello, estos sistemas cogen el aire directamente del espacio a climatizar a través de uno o varios conductos de retorno y lo enfrían antes de devolverlo por el o los conductos de impulsión para enfriarlo cada vez más con cada ciclo, si bien en algunos hogares se prescinde del conducto de retorno cuando la arquitectura del lugar impide su instalación y simplemente se deja que el aire caliente ascienda y viaje a través del cielo raso hasta la rejilla o boca de retorno aun a sabiendas de que esto empeora el funcionamiento del sistema y acorta su vida útil.

¿Por qué es importante darle mantenimiento periódico?

Dicho lo anterior, es evidente que un régimen adecuado de mantenimiento preventivo no solo prolonga la vida útil del equipo y nos ayuda a ahorrar energía, sino que además previene los gastos asociados al mantenimiento correctivo y al eventual reemplazo. Esto es particularmente cierto durante los meses de verano, ya que el sistema de aire acondicionado se convierte en uno de los elementos más importantes para la salud y el bienestar en hogares, industrias y comercios; por lo tanto no debemos esperar a la llegada de estos meses de mayor uso para realizar apresuradamente cualquier mantenimiento necesario, antes bien resulta recomendable estructurar con la ayuda de su técnico especializado de confianza, un cronograma flexible de mantenimientos preventivos a lo largo del año que permita detectar a tiempo cualquier posible desperfecto para así evitar molestias justo en la temporada en que estos mantenimientos tienen un mayor coste.

Por otra parte, para nadie es un secreto que los sistemas de aire acondicionado central por conductos se empotran a los inmuebles con la intención de que permanezca allí durante toda su vida útil, de tal suerte que su mantenimiento periódico también ayuda a darle valor a la edificación donde se encuentra instalado o al menos a aminorar su depreciación, y eso sin dejar de mencionar que el aire acondicionado es requisito fundamental para la salud y la seguridad ocupacional de ciertas actividades industriales y actividades económicas, por lo que bien puede considerarse al mantenimiento del aire acondicionado como parte de los gastos operativos que hacen rentables determinadas inversiones.

Cómo hacer la limpieza de los conductos del aire acondicionado.

aire acondicionado conductos

De igual manera, es importante destacar que si bien los conductos de este tipo de aire acondicionado son los que le permiten climatizar nuestros espacios con superiores niveles de eficacia y eficiencia, al facilitar la circulación de volúmenes más grandes de aire, no es menos cierto que también constituyen un espacio confinado, oscuro, húmedo y con temperatura constante, en el que se acumula más polvo y suciedad que en los otros tipos de aire acondicionado, de modo que pueden llegar a convertirse en un caldo de cultivo para distintos tipos de virus, bacterias y hongos asociados a afecciones alérgicas, irritación de los ojos, infecciones de nariz, oído y garganta, enfermedades de la piel, gripe y tos, sino se les da limpieza con la regularidad recomendada y siempre siguiendo estos consejos:

  • Apague el aire acondicionado, cierre sus rejillas y abra las ventanas antes de barrer, aspirar el polvo o realizar trabajos de construcción para así permitir que las partículas salgan de la habitación en lugar de quedar atrapadas en el conducto de retorno.
  • Evite fumar o encender inciensos cuando el sistema de aire acondicionado esté en funcionamiento.
  • Evite acceder a la unidad exterior si se encuentra instalada en sitios altos, peligrosos o de difícil acceso. En esos casos es mejor dejar que el personal especializado realice los trabajos que hagan falta.
  • Limpie los filtros por lo menos cada 2 o 3 semanas, sobre todo si en el lugar se encuentran personas asmáticas, alérgicas al polvo o al polen, y niños pequeños. Asegúrese de usar agua entre tibia y caliente para limpiar los filtros de polvo que por lo general están hechos de materiales sintéticos, en tanto que los filtros de polen están hechas de tela y pueden limpiarse con la ayuda de una aspiradora doméstica a baja potencia.
  • Haga limpiar los conductos por lo menos una vez al año y asegúrese de que el especialista no solo conecte su aspiradora en las rejillas y difusores principales sino que además cepille profusamente el interior de los mismos y rocíe productos desinfectantes específicamente diseñados para tal fin.
  • En los centros de salud y otros entornos estériles es recomendable incorporar al interior de los conductos algunas lámparas de radiación ultravioleta que impiden la propagación de agentes patógenos a través del aire acondicionado.

Cuáles son las averías más frecuentes

aire acondicionado central

Las averías y desperfectos que con mayor frecuencia se suelen presentar en los equipos de aire acondicionado por conducto que no han recibido el mantenimiento recomendado, son las siguientes:

  1. Mal olor al poner en funcionamiento el aire acondicionado: Tal y como se señaló anteriormente, todos los sistemas de aire acondicionado tienden a capturar muchas de las partículas de polvo y suciedad que están en el ambiente. No es de extrañar entonces que –en ausencia de mantenimiento- los grandes conductos del sistema que nos ocupa puedan convertirse en caldo de cultivo para microorganismos patógenos que contaminan nuestro aire haciendo que huela a humedad y a moho.
  2. Las rejillas o difusores se tapan: Hay entornos laborales en los que constantemente se generan residuos que tapan las rejillas, pero si ese no es el caso y aun así están tapadas las rejillas es porque ya el filtro y el conducto están hasta el tope de suciedad y resulta urgente limpiarlos antes de que se dañe el compresor u otros aparatos del sistema..
  3. El compresor ya no funciona: Al obstruirse los conductos o dificultar el funcionamiento de los ventiladores de difusión, el compresor comenzará a trabajar a marcha forzada hasta que irremediablemente agote su vida útil antes de tiempo.
  4. Los conductos gotean o huelen  humedad: La presencia de humedad en los conductos puede ser una señal temprana de que el sistema de evaporación está fallando o que el compresor ya no está dando el rendimiento esperado, esto generalmente se debe a que las líneas de evacuación de agua producto de la evaporación y condensación están obstruidas, por lo que cuando esta avería se combina con conductos sucios, empiezan a gestarse las condiciones para que el compresor comience a trabajar a marcha forzada. Por lo tanto, será necesario limpiar las mangueras de desagüe y los conductos de aire, así como hacer revisar el compresor.
  5. Ya el aire no es tan frío como antes: Si la cantidad y la presión de los gases de enfriamiento están en los niveles adecuados, habrá que prestar atención al ventilador y al evaporador pues es común que el sistema de aire acondicionado ya no enfríe tanto como antes cuando los dispositivos de compresión y evaporación ya no están funcionando correctamente.
  6. Mi sistema de aire acondicionado congela el agua: La gran mayoría de los técnicos inexpertos o inescrupulosos acostumbra atribuir este desperfecto a la falta de gas refrigerante, pero en realidad puede obedecer a varios factores como una obstrucción casi total de los filtros por falta de mantenimiento durante un largo periodo de tiempo, esta obstrucción también puede haber llegado a afectar al radiador o evaporador de la unidad exterior, por eso es recomendable apagar el aire acondicionado y desconectarlo si es posible, para luego proceder a limpiar la suciedad del filtro y el evaporador justo antes de agregar pastilla de tratamiento a la bandeja de condensación y encender solo el ventilador para derretir parte de la escarcha de las tuberías. Las bajas temperaturas ambientales durante el invierno son otro factor a tomar en cuenta pues cuando la temperatura de la calle es inferior a la de nuestros termostato, no existe la diferencia necesaria de temperatura para que ocurra la evaporación y la condensación, por lo que las rejillas de nuestros evaporadores o radiadores puede llegar a mostrar signos de congelación y escarcha, otra causa puede ser la falta de gas refrigerante y cuando esto ocurre es porque hay alguna fuga, ya que en condiciones normales de funcionamiento el refrigerante no se gasta ni se evapora por sí solo. Por último, el mal funcionamiento del compresor o –excepcionalmente- la instalación de una unidad exterior más potente de lo necesario para el espacio a climatizar pueden ser causas de congelamiento en los sistemas de aire acondicionado.
  7. La unidad exterior vibra en exceso y hace mucho ruido: Se trata de una avería bastante común en los sistemas de aire acondicionado que ya tienen varios años funcionando, en la gran mayoría de los casos la causa de la vibración excesiva obedece a un desgaste o ruptura de las gomas que sirven de soporte a la unidad exterior y por consiguiente bastará con reemplazar estas gomas para resolver el problema, aun cuando no hace daño revisar el ajuste de ciertas piezas móviles que podrían estar ocasionando vibraciones indeseadas o ruidos molestos, como es el caso de correas, poleas y aspas de ventilación en mal estado, así como tapas y rejillas mal ajustadas.
  8. Mi aire acondicionado no enciende o se apaga al poco tiempo de haberlo encendido: Las causas de este desperfecto pueden ser muy diversas, si bien la mayoría de los modelos cuenta con un capacitador que facilita el encendido del motor del compresor para enfriar la habitación cada vez que a causa del calor ambiental el termostato se aproxima a la temperatura programada, mientras que los modelos más sofisticados cuentan además con un capacitador de encendido, cuando este último falla impide el encendido mientras cuando el primero falla se produce el súbito apagado de todo el sistema de aire acondicionado, siendo recomendable tener en casa varios condensadores de repuesto.

climatizacion

En conclusión, bien dice el dicho que hombre prevenido vale por dos, así es que si deseas prolongar la vida útil de tus equipos de aire acondicionado y disfrutar de varios veranos sin preocuparte por la salud de tus seres queridos, recuerda planificar el mantenimiento preventivo de tu aire acondicionado por conductos.

Estamos para ayudarte, solicita tu presupuesto para mantenimiento de aire acondicionado por conductos y pasa un verano realmente refrescante, gracias a nuestros técnicos .

Última Modificación

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies