Cuanto Cuesta Reparación Split Aire Acondicionado

Cuanto Cuesta reparación Split Aire acondicionado

¿Cuanto Cuesta reparación Split Aire acondicionado? En este artículo conocerás el precio de instalar, cambiar, reparar, mantenimiento y el de algún modelo.

Hoy día, la temperatura agradable, es parte esencial del confort que las familias aspiran tener; y no debemos dudar en reparar el split aire acondicionado que tengamos dañado en casa, principalmente en temporadas de tanto calor, como las que a veces vivimos.

Nuestras casas deben ser el refugio ideal que nos permita resguardarnos de tal temperatura; que incluso puede afectar nuestra salud.

Compra Split al mejor precio

Sabemos que absolutamente “todos los artefactos” tienen su tiempo de vida útil, igualmente sus piezas o repuestos llegan a su límite de funcionamiento y necesitan ser reemplazados.

Los Split no escapan de esta realidad, aunque estos tienen fama de aguantar meses y años funcionando sin presentar problemas.

Por tal motivo existen las tiendas de repuestos, para suministrar los repuestos que permitan alargar más la vida útil de los Splits.

Estamos seguros que con el uso apropiado y el mantenimiento preventivo de tu split aire acondicionado, disfrutarás de buen frío en tu vivienda y para rato.

Si vas a pedir la ayuda de un servicio técnico, cerciórate de su profesionalismo y reputación. Solicita el mejor presupuesto y servicio de reparación de Split por nuestra web…

¿Qué es el split aire acondicionado?

Guía para reparar un Split

Los métodos de reparación que vamos a mencionar en las siguientes líneas, pueden variar dependiendo de la experticia del técnico; sin embargo, estos deberían tener criterios y pasos similares.

  • Es necesario hacer la prueba de hermeticidad, para descartar que no haya fuga de gas o que no ingrese aire externo.

Mediante la técnica de triple vacío puedes comprobar la hermeticidad de una unidad; la técnica consiste en meter nitrógeno a presión, para cerciorarte si la unidad pierde gas.

  • Debes detectar el origen de la fuga de gas, antes de completar el gas que falte en la unidad.

Si adelantas el proceso de llenado de gas, antes de tapar la fuga, estarás desperdiciando material y trabajo.

Para detectar la fuga, puedes ir colocando agua jabonosa a través de todo el circuito de frió, principalmente en tuberías y conexiones; seguramente habrá burbujas en el área de fuga, debido a la presión del escape de gas.

  • Es una norma medir el voltaje de alimentación: la baja calidad del frío y los ruidos extraños pueden provenir de una baja tensión de voltaje, lo que hace que el Split trabaje forzado.

Si compruebas que estas averías no derivan de una baja tensión de electricidad; entonces sigues con otras pruebas.

Verifica el estado del condensador y si está dañado hay que cambiarlo; pero por un condensador de igual valor que el original. Para el correcto diagnóstico de un condensador, debemos emplear un Capacímetro.

Hay quienes perjudican gravemente el motor del ventilador y del compresor, cuando colocan condensadores de mayor valor que el estipulado por el fabricante.

Los condensadores se dañan con frecuencia, y sobre todo en zonas donde la tensión eléctrica es deficiente.

  • Antes de cargar el equipo con gas, el técnico debe hacerle un buen mantenimiento.

Insistimos que, el mantenimiento es lo primero que se debe hacer antes de seguir con el diagnóstico y reparación del Split. Es posible confundirse si hacemos diagnósticos a un Split sucio.

Además, sería un error agregar gas a un equipo sucio, ya que el mismo no rendirá y seguramente fallará, Así se agravan las averías.

  • Puedes verificar el termostato.
  • Revisar el temporizador de descongelamiento.
  • Comprobar si el motor gira.
  • Procura cerciorarte la condición y especificaciones de cada relé: el del compresor, capacitador de arranque y el relé de marcha.

¿Qué es el split aire acondicionado?

Con los años, el split aire acondicionado se ha convertido en nuestro artículo aliado, muy popular en las casas, debido a su utilidad y alto desempeño para combatir el calor.

Estos equipos de enfriamiento funcionan muy bien, ¡sin necesidad de tantas visitas del técnico!

Por tal motivo, las ventas de Split han aumentado sus ventas hasta alcanzar promedios record en los últimos 3 años.

No obstante, si ya tenemos uno o más Splits en casa, debemos mantenerlos a tono; porque la limpieza adecuada y a tiempo de estos, se traduce en aire limpio y fresco que beneficia nuestra salud.

Los Splits son aparatos eléctricos especiales para enfriar ambientes chicos como dormitorios, o espacios de mayor tamaño, como el recibo comedor de una casa; dependiendo del tamaño y capacidad de cada Split aire acondicionado.

El Split puede funcionar en cualquier habitación o área cerrada sin necesidad de que haya ventanas u otra gran abertura para colocarlo, como sí lo requieren los equipos de aire acondicionado de ventana.

El Split consta de dos unidades, una externa y otra interna. Ambas unidades del split van unidas entre sí, a través de mangueras, cables y conexiones.

¿Cómo funciona el split aire acondicionado?

¿Cómo funciona el split aire acondicionado?

El funcionamiento de split consiste en un intercambio de aire (de caliente a frío) que este realiza entre el exterior del ambiente cerrado y la parte interna del mismo.

En términos generales, el proceso de enfriamiento que ocurre con el split, es un ciclo de intercambio de gases; cuyo funcionamiento frigorífico es similar a los que realizan las neveras “refrigeradores”, es decir utilizan un líquido “gas” refrigerante durante el proceso.

El funcionamiento del split, también nos beneficia porque el aire frío que surte es filtrado (limpio) y viene cargado de oxígeno necesario.

Un ciclo ideal para respirar sanamente.

Funciones de la unidad externa del Split

  • El Compresor, produce la fuerza que introduce el refrigerante al condensador.
  • El Condensador, efectúa el proceso de refrigeración, extrayendo el calor de la sustancia refrigerante.
  • Válvula de expansión: se encarga de controlar la presión, entre niveles altos y bajos.

Funciones de la unidad interna del Split:

  • El Evaporador: esta unidad hace un intercambio constante de aire, entre el aire caliente que recoge del ambiente y el aire frío que le devuelve.

Averías más comunes del Split

Averías más comunes del Split

Nuestro Split nos da signos de alerta que nos advierte “algo malo le está sucediendo”, por ejemplo, ruidos inusuales del aparato, pérdida o disminución del frío, goteo de agua desde la unidad interna; o que definitivamente el Split se apague y no logres encenderlo nuevamente.

Ante estas señales de alerta podemos diagnosticar alguna de las siguientes averías.

Emisión de frío insuficiente o escaso del split

Si tu split está funcionando, y sientes que este no enfría como antes; es probable que exista una avería.

Pero no debes alarmarte sin antes descartar, si esta avería es por falta de mantenimiento. En este caso lo primero que debes hacer es revisar los filtros, porque el exceso de suciedad de estos, obstruye la circulación correcta de aire frío.

Otro causante del escaso frío del Split puede ser una fuga que exista en el circuito, de ser así seguramente se ha perdido gas y/o líquido refrigerante; por supuesto que la falta de estos componentes en el equipo, hacen que la producción de frío sea deficiente.

Y, Por último, si notas que tu split no emite aire frío y además el compresor no calienta; estamos ante una avería algo más complicada puede deberse a que el compresor no arranque, por lo que podría tener una avería en el motor del ventilador.

Si el problema es por suciedad de los filtros, es tan fácil que puedes resolverlo tú mismo. En cambio, si se trata de otras causas como las mencionadas anteriormente, entonces lo indicado es que busques la ayuda de un técnico experto aquí.

Fuerte e inusual ruido del Split

Cuando el split comienza a emitir ciertos ruidos extraños, es una clara señal de que su línea de frío (circuito de tuberías), se está quedando sin gas o el compresor se está quedando sin aceite.

En muy pocas ocasiones, estos ruidos pueden derivarse de lo filtros.

El ruido puede que provenga de algún objeto externo que se introdujo en el compresor; por ejemplo, los restos de un nido de pájaros o algo similar. Esto sucede porque las unidades externas están expuestas a ciertas condiciones. Podemos resolverlo colocando una malla que cubra la parte del motor.

Si se trata de uno de los dos primeros casos, es menester que busques ayuda de un técnico experto aquí.

No arranca el compresor del Split

No arranca el compresor del Split

Nos damos cuenta que el compresor no arranca cuando este no suena.

Es posible que este problema se deba, a que la alimentación eléctrica no llega al compresor o es débil. Para descartar esta causa debemos revisar el cable y el enchufe del Split.

Pero, puede haber otras causas para que el compresor no arranque; por ejemplo, problema del termostato, el temporizador de descongelamiento, el relé del compresor, del capacitador de arranque y el de marcha.

Algunos olores del Split pueden ser una pista

En condiciones normales, el Split aire acondicionado no debe emitir olores durante su funcionamiento, y si llega a suceder; entonces estamos ante la posible existencia de agua estancada en el circuito de frio, cuya acumulación produce moho y su desagradable olor característico.

Todo esto sucede cuando dejamos mucho tiempo (meses) sin encender el Split. A veces, a estos enfriadores se les debe colocar un sifón en su desagüe, para prevenir esos olores. Si este es tu caso, debes contactar un buen técnico.

Cosas a tener en cuenta cuando va a repararse

Cosas a tener en cuenta cuando va a repararse

Debemos ser precavidos antes de iniciar cualquier revisión a fondo y reparación del Split. Lo primero, es cortar toda fuente de energía eléctrica, lo desenchufamos y así evitamos daños mayores.

La limpieza de las unidades interior y exterior del Split se debe hacer con un trapo seco o húmedo con agua (No muy mojado).

Si el Split no enfría, abres la ventanilla (la tapa frontal) de la unidad interna y saca los filtros para revisarlos y limpiarlos.

Debes saber, que el mantener los filtros limpios se traduce en buen funcionamiento del equipo y salud de la familia; además el Split limpio, contribuye con tu economía en cuanto al pago de facturas de electricidad, porque trabaja más aliviado y consume menos energía

Para ello, los filtros si pueden ser lavados a fondo con abundante agua y jabón; o agua con vinagre; es un procedimiento bastante fácil. Luego los dejas secar al aire libre y los pones en su lugar.

En el caso de filtros desechables, estos debes reemplazarlos en vez de lavarlos.

Si estos problemas persisten, continúas haciendo el diagnóstico y los siguientes procedimientos.

Repuestos e implementos que el técnico debe llevar

Es una regla obligada, que “todo buen técnico” deba llevar consigo una serie de repuestos e implementos que garantice su completa y eficaz intervención durante la mano de obra.

Esta regla se debe, a que la mayoría de las averías pueden ser resueltas incluso con una sola visita del técnico, si este lleva de una vez; algunos repuestos e implementos que son indispensables y que se requieren comúnmente.

La caja de herramientas de un técnico de Split, estaría incompleta si no tiene: Sondas de temperatura, Tuercas de bronce, Condensadores, Gases refrigerantes adecuados para Splits (incluso gas ecológico), material aislante para tuberías (goma protectora externa), Uniones de bronce para tuberías.

Guía para reparar un Split

¿Cuánto cuesta reparar un Split aire acondicionado?

Adquirir un equipo Split nuevo para reemplazar uno dañado, casi siempre implica un coste mayor; que a veces “puede ser innecesario”.

Es preferible en cuanto a precios, reparar el split dañado; si nos referirnos a un aparato “no tan antiguo o descontinuado” que realmente tenga arreglo y cuyos repuestos estén disponibles en el mercado.

Dependiendo de las averías o daño total del Split, los costes serán mayores o menores. Por ejemplo, si hallamos que el compresor del Split, está totalmente inservible; en este caso, el gasto de reparación será mayor.

Pero si la avería es simple, como una leve disminución del frio; quizás necesite solo un buen mantenimiento y colocarle algo más de gas, lo cual es más económico.

El precio del motor u otras piezas relacionadas, varían dependiendo del tamaño o capacidad del Split y su modelo.

No tiene sentido, que desechemos algo tan valioso, como un Split que vale la pena reparar.

Por lo tanto, es preferible la reparación del Split, si contamos con la mano de obra calificada y responsable; técnicos con experiencia para reparar split, que transmitan confianza.

Última Modificación

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies